Adjunto ensayo y fotos de clases de esta asignatura
TEORÍA DEL FUNCIONALISMO Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA
ESCOLAR VENEZOLANO
LCDA. ACOSTA SAHILY CI. 20.776393
La Teoría del Funcionalismo está
caracterizada por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el
orden establecido en las sociedades, es por ello, que la Escuela Funcionalista nace como reacción al evolucionismo y al
particularismo histórico; Robert Merton (1975), afirma que el hecho de que la
cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son
inseparables y que se hallan interconectados, teniendo cada uno de ellos una
función específica en el conjunto en una sociedad donde existen
realidades económicas,
religiosas, culturales, la producción, los
rituales,
entre otros que forman un todo interconectado.
Es por ello, que esta teoría entra a representar un enfoque holístico en
la educación y es en la escuela e instituciones sociales, donde representará el
comienzo de una nueva norma, en la cual se promueva el intercambio y
distribución de funciones. Básicamente se
puede decir, que el hombre ha utilizado
el sistema escolar como una vía para el acenso social, si bien es cierto, en
algunos casos no se logra como se quiere, pues en ocasiones esta teoría no cumple ese papel
importante en la formación de las personas; debido a la falta de oferta
educativa a las masas.
Ahora bien, dentro del contexto Venezuela para que el Funcionalismo
pueda cumplir los postulados que ella pretende el Estado debe garantizar una
educación pública, social, obligatoria, gratuita, de calidad e integral para todos
y todas por igual como lo establecido en la Ley Orgánica de
Educación (LOE) promulgan en la gaceta oficial Nº5.929 el 15 de agosto de 2009
que a letra expresa en el artículo Nº 3. Es por ello, que la
escuela ha servido para preparar a las personas para que se desarrollen,
socialicen y tengan una mejor calidad de vida. Por tal razón, está Teoría va hacer el modelo social que
enlazará el sujeto con la sociedad.
Por consiguiente, se considera entonces que
dentro de las ventajas existentes en la afirmación anterior, el rol de la
educación funcionalista es adaptar a la población escolar al medio social,
convirtiendo al estudiante funcional (útil), buscando un asenso social, además
de eso que el sistema escolar mantenga un orden dentro de la misma, legitimando
el orden y la desigualdad social, calificándola como justa, democrática,
participativa, protagónica, se hace preciso citar los principios
de la educación establecido en la Ley
Orgánica de Educación que a letra expresa en el artículo Nº 3. Ya que la educación
va delimitando y/o enseñando lo que debe o no debe hacer el individuo en el
mundo que lo rodea.
En efecto, dentro de las desventajas del
funcionalismo en la educación venezolana se puede decir, que en las décadas
anteriores muchos venezolanos (a) no se escolarizaban quizás por falta de
interés o cobertura escolar además, carencia de recursos económicos, por lo
tanto, no se aplicaba el principio de la equidad social y actualmente no se
cumple suficientemente, si bien es cierto, esta teoría sociopolítica permite
que las personas tengan asenso social, no siempre se cumple, puesto que lo
negativo es que, no todos los individuos han tenido acceso al sistema escolar.
En conclusión se puede decir entonces, que el Funcionalismo es criticado por la
teoría del Conflicto puesto que, esta nace en contraposición al Funcionalismo
porque no se toman en cuenta los
constantes conflictos y cambios en la sociedad provocados por la coacción y la
lucha del poder y sus implicaciones.
EL FUNCIONALISMO Y SU INFLUENCIA EN EL
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
LCDA. ANDREINA ECHETO CI. 19.440.140
El Funcionalismo es un enfoque empirista
cuyos orígenes se remontan al año 1930 en Inglaterra, como una corriente de numerosos
estudios, influenciados por pensadores como Spencer, Herbert, y Parsons
Talcott, siendo los pioneros; Malinowski y Alfred Reginald, quienes siguieron
teorías sociológicas del francés (Emilie Durkheim), su principal característica
es que estudia la sociedad como un sistema de equilibrio y que además de eso,
dentro de cualquier sociedad existen fuerzas internas y externas y estas actúan
moderadamente para lograr los cambios; dichos postulados buscaban el
reemplazamiento de la educación conductista muy teórica por una reacción más
evolucionada, y al construir una unión próxima a los fines sociales como
ejemplo, escuela- sociedad- comunicación.
Dentro
de esta triada se reconocen los fines sociales valorados en un énfasis
particular en el mantenimiento de la estabilidad social y que la educación
giraba en sentido que identifican la búsqueda de un contexto real en la
revolución de sus problemas a través de la comunicación de las masas por medios
comunicacionales (Tarek 2008). Ahora bien, Spencer Herbert y Robert Merton
enfatizan un proyecto que se puede aplicar en las escuelas, más integrador
donde se fusionen, para satisfacer las necesidades por el bien del grupo humano
(sociedad), tanto así la prioridad del
funcionalismo es mantener, la estabilidad social en vía de la promoción, comunicacional
en los diferentes contextos, sin importar que en él la escuela puedan
encontrarse distintos individuos con
variadas nacionalidades de culturas (Diversidad) ya que su fin es integrarlo
con hechos sociales.
Por consiguiente, Parsons Talcott (1968)
busca que la educación mejore a través del contacto comunicativo, el trabajo de
campo y el feedback, que se
podría obtener de las experiencias que se pueden adquirir cuando los grupos
humanos se encuentran y se relacionan ya que todos parten de la historia de la
sociedad, el particularismo histórico como elementos inseparables.
Por tanto, esta teoría
tiene una base filosófica, específicamente del positivismo. En cuanto a la
educación venezolana tiene alta influencia ya que adapta
al individuo al medio social, convirtiéndolo en un hombre útil para la sociedad.
Además, resalta la contribución del mismo al mantenimiento del orden social.
Basándolo en el contexto educativo venezolano y haciendo énfasis en lo
establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) en el artículo 15 nº 1
“Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano
para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad
democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en
la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria,
comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los
principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de
la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente,
latinoamericana, caribeña y universal”.
En conclusión la función de la educación es preparar al ser humano para el medio
particular al que está destinado, teniendo a la escuela y a la familia
como instituciones esenciales para ejercer la función de la reproducción
social, justa y legítima. Es por ello que la escuela funcionalista busca
adaptar al colectivo al medio social, convirtiéndolo en un ser útil dentro de
la sociedad, además, resaltar la contribución del sistema educativo al
mantenimiento del orden social. Sin duda, esta Teoría influye en distintos horizontes, tomando como referencia a la
familia, los padres como base central, no llegan a estudios superiores debido a
la falta de cobertura o quizá de orientación y esto puede ser en ocasiones
deficiente para el apoyo del individuo, que de alguna manera no realice estudio superiores para ser un
hombre útil a la sociedad. Ejemplo; El ilustre Jesús Enrique Lossada fue
formado en esta teoría como ente funcional
basado en una educación de superación personal, es decir, una persona
puede ser de bajos recursos y formado bajo esta teoría logra autorealizarse, ya
que la misma busca el deber ser del individuo mejorando la calidad en modo
funcional al ser más abierto y creativo.
DIALÉCTICA DEL CONFLICTO
LCDA.
NARBELINA, FONTANILLA
Prescindir
del pasado y no darnos cuenta como este se
impone con frecuencia,
para quienes desean comprender el
presente es un traspié, puesto que siempre existe continuidad entre un sistema
pasado y uno presente, o entre uno presente y uno futuro; esto revela que los
sistemas sociales cuando están cargados de intenciones, continuamente poseen
una trayectoria de eventos filosóficos, sociológicos, culturales,
económicos y educativos, lo cual, conlleva a discernir que
las sociedades no mueren de la misma forma en que lo hacen los organismos
biológicos, porque es difícil fijar el momento del nacimiento o muerte de las
sociedades.
Sin
embargo, se pueden distinguir los
primeros cambios observables en la organización social; pero puede ser que
desde una perspectiva dada: como el restablecimiento del equilibrio o como la
formación de un nuevo sistema, lo cual, permite dilucidar que el espíritu
humano permanece, dando a conocer los
síntomas sustanciales o profundos que señalan el colapso y la disolución de un
orden social, que fueron expresado
por la
acción de los
hombres en tiempo y espacio
determinado.
Este
fenómeno “la acción de los hombres”, son
manifestaciones específicas centradas en los pensamientos e ideales humanos en
su sistema social, permeado ya sea desde perspectivas positivas, destructivas o
desintegradoras, puesto que, esto implica una distribución del poder, así como
riqueza y status, entre los actores. No obstante, es notorio señalar que nunca
hay una completa concordancia entre los individuos y los grupos dentro de una
organización, ya que, en la mayor parte de los casos consideran su justo
derecho y sistema de distribución. De
toda esta situación quien sobreviene es el conflicto (dialéctica – espíritu
humano) cuando diversos grupos de individuos
se esfuerzan por aumentar su parte de gratificación. Sus demandas
encontrarán la resistencia de aquellos que establecieron previamente un interés
creado, es decir, la distribución de honor, riqueza y poder.
Algo
semejante ocurre con la Teoría de Conflicto en una sociedad, desde su
connotación negativa suele impedir los progresos en todos sus estratos,
surgiendo el empobrecimiento progresivo de la creatividad del Estado – pueblo o viceversa; el choque de valores
e intereses, el crecimiento de la tensión entre lo que es y lo que algunos
grupos piensan que debe ser, como lo manifiesta la teoría de Dewey, (1930) la toma de conciencia y el
pensamiento surgen a raíz de los obstáculos en la interacción en los grupos.
"El conflicto es el tábano del pensamiento. Estimula nuestra percepción y
nuestra memoria. Fomenta la investigación. Sacude nuestra pasividad de ovejas,
incitándonos a observar y a crear..."
Así
mismo, en palabras de Marx, (1910) el conflicto lleva no solo a relaciones
siempre cambiantes dentro de la estructura social existente, sino que todo el
sistema social sufre una transformación a causa del conflicto. Situación que se
presenta en todos los ámbitos sociopolíticos y el sistema educativo venezolano
no escapa de esa realidad, puesto que, el conflicto ha abierto espacios a las
grandes transformaciones del siglo en sector formativo; evidenciándose, una
situación de deterioro en la educación venezolana, algunas causas son: la poca
capacidad de resolver, la falta de autonomía, insuficiente poder de auto
renovarse y la carencia de fuerzas sociales que exija, promuevan y contribuyan
a la restructuración de la institución.
En
consecuencia, el sistema escolar venezolano se condensa en el Currículo Básico
Nacional (1999), asumiendo las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación y
bajo fundamentos epistemológicos desde una visión holística, integral desde un
enfoque social… Esto respondía a las
políticas educativas nacionales y estadales, centradas en las intencionalidades
explicitas del país y del gobierno de
turno, fundamentada en la Constitución de la República de Venezuela, (1961).
Toda
esta representación de la educación toma otro panorama cuando el Ministerio del
Poder Popular para la Educación, (2007), realiza adopciones curriculares en
función de las transformaciones sociales que vive en país en determinado
momento histórico – socialista,
impulsando así un sistema educativo bolivariano, enfatizando las ideas de
personajes venezolanos, centrado en la teoría humanista, social… fundamentada en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, (1999), implementando el horizonte de
dialéctica y reflexión crítica entre todos los actores del sistema educativo…. Como
describe Marx, los fenómenos sociales
pasados y futuros, se preocupan por la dirección futura que tomará la sociedad,
interesándose en dichas estructuras, por lo tanto, siempre generará una
dialéctica basada en el interés por el conflicto y la contradicción.
Sobre
las bases de la ideas expuestas, la sociedad venezolana no estaba preparada
para tales decisiones en el sector educativo y se escucho la protesta del
pueblo en sus representantes los sectores académicos, gremiales y de la
educación privada y en algunos casos el sector oficial, quienes rechazaron su ejecución por
diferentes razones algunas inconsistencias constitucionales y otras el
cuestionamiento hacia la carga ideológica y la propaganda a favor del
pensamiento del gobierno, matizado por lenguaje militarista camuflado con bolivarianismo.
Ahora
bien en este punto es importante exponer la Teoría del Conflicto era vista
básicamente como una patología social, o, en todo caso, los síntomas de una
patología social, es decir, la sociedad perfecta era vista como una sin
conflictos y todas las utopías sostenían la necesidad de constituir un modelo
de pura cooperación. Pues se acostumbra a atender exclusivamente a lo habitual
y quienes obstruían el acceso al entendimiento bajo posibles elementos latentes
de tensión resultaban ser considerados conflictivos dentro de la estructura
social.
Sobre
las bases de las ideas expuesta, esta atmosfera de conflicto ha desatado en el
sistema escolar venezolano incongruencias, incoherencias y poca pertinencia,
consistentes con los principios de las leyes que soporta dicho sistema, al
referir al Currículo a su máxima gestión
u aplicación, encontramos que los planteles educativos los adaptaron a sus
necesidades y tendencias políticas, otros han realizado un hibrido de ambos y
definitivamente encontramos quienes educan empíricamente, es lamentable pero
cierto, la educación es la base de prosperidad de un país. Sin embargo, estos
niños, niñas y adolescentes se encuentran presos desde el alma y no serán
libres, pues por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la buena
educación se asciende a la libertad. En último es resaltante citar a Sorel,
(1922): "Nos enfrentamos hoy día con un hecho nuevo e imprevisto…”
INCIDENCIA
DE LA TEORÍA DE CONFLICTO EN EL SISTEMA ESCOLAR VENEZOLANO.
LCDA.
VILLALOBOS HILLIANY
La Teoría del Conflicto surge entre la década
de 1950 y 1960 para explicar los diferentes movimientos sociales de la época,
esta teoría está inspirada en los postulados de Marx. Para el estudio de la
teoría de conflicto en el sistema escolar venezolano se hace preciso citar los
principios de la educación establecido
en la Ley Orgánica de Educación promulgan en la gaceta oficial Nº5.929 el 15 de
agosto de 2009 que a letra expresa en el artículo Nº 3.
“La presente ley establece como principios de la
educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad
social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin
discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la
libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la
formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los
derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad
del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la
identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y
caribeña.
Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la
vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la
solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la
valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto
a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se
establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de
calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social,
creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica,
intercultural y plurilingüe”.
En este sentido, la educación en Venezuela
debe ser igual para todos los venezolanos sin hacer distinción de color, sexo,
edad, religión, origen étnico, posición social e ideología política, el Estado
venezolano en pro de fomentar la inclusión educativa a desarrollado una serie
de políticas que contribuyan a la
inserción de más venezolanos a los
subsistemas del sistema escolar, entre las que destacan las misiones educativas
Robinson, Rivas, Sucre y la creación de la Universidad Bolivariana de
Venezuela(UBV) entre otras, estas
políticas no han dado resultados favorables por el contrario han fomentado
desigualdad como se ampliara más adelante.
Sobre
la base de las consideraciones anteriores, se puede afirmar que la educación en
Venezuela promociona la lucha entre la clase de bajo nivel socioeconómico y las
que cuentan con recursos económicos, la clase que carece de recursos envía a sus hijos a las escuelas
oficiales donde en los últimos años se
ha visto en detrimento la calidad de
la educación por diversas razones
como problema de infraestructura,
condiciones sanitaria deplorable, suspensión de clases, la ideologización de la
educación, la falta de formación profesional en
los docentes debido a la mala remuneración y un porcentaje que provienen de la Misión
Sucre y la UBV, quienes no reciben una formación académica idónea debido a que
egresan en menor tiempo y gran parte de los profesores no poseen un perfil para
formar profesionales de la educación. En efecto, esto ha generado que sean poco
competitivos en el campo laboral trayendo como desenlace la deficiencia en la
calidad de la educación, esto ha obligado a los padres de clase pudiente a
enviar a sus hijos a las escuelas privadas que ofrecen buena
instalaciones, un nivel de educación considerable y relaciones interpersonales con personas del mismo estrato social.
De acuerdo a los razonamientos que se han venido
realizando y tomando en cuenta el
planteamiento de Coser citado por Giner (2010) ““El
conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la
cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Por ende
se deduce que, el Estado venezolano por medio de la educación y las diferentes
políticas desarrolladas busca implantar una forma única de pensamiento de esta manera
crear una sociedad donde prevalezca una sola clase social que le permita tomar
el control del poder económico y político. Sin embargo, un porcentaje
importante de educadores, pedagogos,
padres y representantes se opone al empobrecimiento e ideologización de la
educación, concibiéndola como el motor de progreso para cualquier sociedad.
INCIDENCIA
DE LA TEORÍA CRÍTICA REPRODUCTIVA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
LCDA.
MARÍA MALDONADO, C.I.
La
educación es un, hecho social que busca
perfeccionar a lo largo de la vida una visión ideal del hombre en la sociedad, abriendo un proceso de
comunicación que supone una acción dinámica del educando con otros sujetos y
con su entorno. La educación está enmarcada en diversas teorías, dependiendo de
las políticas educativas del Estado desarrolladas en un determinado país, las
mismas deben ser coherentes al tipo de ciudadanía y fines educativos
establecidos que se aspiran alcanzar. Su papel debe ser
altamente humano, estratégico y clave para la construcción del futuro de
una sociedad, inseparablemente unido a la historia, donde convergen e influyen elementos culturales, económicos y políticos.
En
atención a este orden de ideas, la política se hace presente en la
educación mediante teorías que
fundamentan un determinado modelo educativo, tal es el caso de las teorías críticas, contextualizando la educación como un cimiento para el
desarrollo de la acción humana y la concepción teórica de ideales de una
nación; la escuela está condicionada
socialmente, siendo definida la educación por las estructuras sociales.
Por consiguiente, la Teoría Crítica Reproductiva enmarca la escuela como un
instrumento de reproducción de relaciones sociales del sistema capitalista ya
existentes. Concibe la educación como un elemento de formación social
históricamente determinada, que socializa la renovación del régimen gobernante,
de la fuerza de trabajo y de la ideología burguesa; imponiendo de esta manera
modelos sociales de clases dominantes.
De
la misma forma Althusser (1969) plantea la contribución de la escuela a la
reproducción social de jerarquías ya existentes mediante un acoplamiento no
conflictivo dándole a cada individuo el lugar para el cual está destinado,
coincidiendo en la adaptación del individuo
de la teoría funcionalista, para
que ocupe su lugar específico en la
división ocupacional del trabajo, adoptando un modelo pasivo de socialización
que hace caso omiso de las contradicciones y la resistencia, características de
las escuelas y el lugar de trabajo.
Haciendo
énfasis en lo señalado, Saviani (1980)
expresa al respecto “Las teorías educacionales pueden ser instrumento de
marginación o superación en los países de América Latina”. En Venezuela los
gobiernos capitalistas y el llamado
socialismo del siglo XXI han utilizado
la escuela y su sistema escolar para enseñar en función del aparato ideológico
del Estado garantizando así la reproducción de su modelo económico, cultural,
formas y tendencias educativas; tratando de convencer a la ciudadanía de que
este sistema es el mejor posible, manteniendo de esta manera la desigualdad
social. Por su parte el Socialismo al igual que el capitalismo, se sirve de
esta teoría para mantener la desigualdad, cambiar la cultura, dar un piso político y como lo expresó Giordani (2013)”
mantener a los pobres”, es decir necesitamos que sigan siendo pobres no solo en
poder adquisitivo sino también pobres de espíritu y pensamiento.
Se
infiere entonces, que, el niño ingresa a
la escuela a una edad temprana, aprende destrezas y valores no para
desarrollarse como individuo, sino para
formar parte de un aparato estatal que produce y legitima la desigualdad
y los imperativos económicos e
ideológicos implícitos en el poder político del Estado. De acuerdo con Althuserr, 1969, esto tiene un
doble significado primero la evidente dominación en la escuela de la clase
gobernante y la existencia material de la ideología en las prácticas sociales y
rutinas diarias del quehacer educativo, manifestadas en el trato diferenciado
entre el personal docente administrativo, obrero, disposición de las
aulas, espacios del edificio y la enseñanza a través del currículo oculto,
definido este como conjunto de conceptos y valores que el estudiante aprehende
de sus modelos, por contacto y participación del entorno escolar
y social .
Ahora bien, en el
artículo 102 de la Constitución se
afirma “el respeto a todas las corrientes del pensamiento” implicando
esto, que ningún currículo educativo debe sesgarse en pro de una ideología y
por consiguiente el Estado como ente rector de la educación debe respetar el
ideario pedagógico de los estudiantes y
futuros ciudadanos en formación, de los docentes y todos los actores que
intervienen en el proceso educativo. Esta es una manera de garantizar que
se cumplan los fines de la educación los
cuales deben ser el desarrollo de una cultura humanista, científica y
tecnológica, promover un desarrollo emocional a través del fortalecimiento de
principios y valores así como una formación para el trabajo emprendedor y
liberador.
APROXIMACIÓN
A LA TEORÍA DEL ORDEN
LCDO.
GILBERTO A. SÁNCHEZ B., C.I. 10.454.177
En la práctica educativa al revisar
las diferentes corrientes del pensamiento y explorar los diferentes puntos de
vista relacionados con la educación, se deben tomar en cuenta diferentes
teorías desarrolladas por intelectuales de comprobada autoridad, al hablar de
ellas es preciso señalar que no están limitadas únicamente al hecho educativo,
por tanto se estudian las filosóficas, sociales, políticas, educativas, es
decir en todas las esferas de la vida, las cuales sirven de basamento a partir
de las cuales maduran complejos modelos pedagógicos.
Como evidencia de lo anterior, se
encuentran por ejemplo la Teoría del Orden, misma que al ser consultada devela
algunas características comunes a otras teorías y otras propias muy
particulares, al igual que las demás, esta fue formulada enmarcada en unas
dimensiones espacio-temporales específicas, en donde algunos de sus supuestos
pudieran ser extrapolados a otros contextos sociales, económicos, políticos,
culturales, etc., pero siempre tomando en cuenta su obligatoria
contextualización.
Horton, 1966, propone que la teoría de orden viene a dar respuesta al
fenómeno de la anomia social, lo cual no es más que la
falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos
individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad, es por ello que
la Teoría del Orden, generalmente se estudia relacionándola en contraposición o
enfrentándose a la teoría del conflicto o del caos, en otras palabras se
estudian las teorías del orden y el conflicto conjuntamente y en contraposición
una de la otra.
Históricamente se ha
tratado de justificar la injerencia de la Teoría del Orden en los diferentes
modelos educativos propuestos con la argumentación de que es necesaria, dado el
creciente desorden o caos que tiende a experimentar no solo el propio sistema
educativo, sino también los otros actores que conforman el colectivo nacional,
puesto que bastaría con el caos por ejemplo en el orden económico para que este
desencadenase la caída de todos las esferas de la sociedad.
Según la Teoría del
Orden, éste no se alcanza ejerciendo simplemente el control social, sino
mediante la reorganización medular de la vida social; el orden es el fruto de
las condiciones de organización social y no del estado de igualdad cultural.
Por otro lado, la teoría del conflicto y los modelos dependientes de esta
analizan los fenómenos sociales como una confrontación política entre grupos
con objetivos y puntos de vistas opuestos. La Teoría del Orden concibe la
sociedad como un sistema de gestión afianzado desde los aspectos más básicos,
por una cultura común que comparte valores (o al menos costumbres), de
comunicación y de organización política
En función de lo
anterior, la Teoría del Orden trata de dar respuesta a una supuesta realidad de
desbalance, caos y descontrol, que en el ámbito escolar por ejemplo, supone la
normalización de procedimientos, estrategias, actividades, entre otras, para
proveer nuevas estructuras que de alguna manera garanticen la eficiencia del
proceso educativo, todo ello vinculado a un proceso de aleccionamiento
tendiente a la transformación de la sociedad desde sus cimientos, esto es el
cambio cultural de los individuos.
En la vida real o
cotidiana es imposible que se presente un modelo educativo basado únicamente en
la Teoría del Orden (orden puro). Siempre existen aspectos de ella que esbocen
pinceladas de otras teorías, es decir, abiertos a la negociación, tanto en las
situaciones más conflictivas como en las más ordenadas, sin embargo en aquellos
modelos que sugieren ser eminentemente basados o con gran peso de la Teoría del
Orden, se percibe también una carga conductista muy marcada, puesto que trata
de normalizar o reglamentar la mayoría de las relaciones existentes en el mismo
de una forma prescriptiva con consecuencias punitivas.
En atención a lo
anterior se podría inferir que existe una amplia variedad de símbolos, ritos,
costumbres y procedimientos instituidos en nuestro sistema escolar, es el caso
del uso del uniforme, los horarios, la formación antes y después de entrar al
aula de clase, al salir al receso, el sistema de evaluación, la estructura organizativa,
la subordinación administrativa, entre otros
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEB
Asamblea
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Nº 5.929 15 de agosto de 2009.
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Bolivariano avanza entre la crítica y el apoyo. Docentes denuncian el
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Sorel, George. (1922). Filosofo Francés
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Henry
Giroux Teorías de la Reproducción y La
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Saviani,
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América Latina” en Revista Argentina de Educación, Asociación de Graduados en
Ciencias de la Educación., Año II, n 3, 1983. Pág. 8-14
1966
"Order and Conflict Theories of Social Problems as Competing
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Journal of Sociology LXXI, (6), pp. 701-713.
John Horton,
1966, "Las Teorías del Orden y Conflicto de los problemas sociales como dos
Ideologías Opuestas".
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