Material de interés








Adjunto algunos materiales (documentos, link, videos) de interés:

Lecturas comentadas:
 Duran Teodoro;(2006). Curso-Taller “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ciudad Juarez, Chihuahua, México.

 http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/cpc.pdf

















Comentario:  

 

En opinión personal considero que las Teorías de aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir, controlar el comportamiento humano, su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

En muchas oportunidades nos preguntamos ¿Cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? El clasificar las teorías del aprendizaje es de alguna manera análogo a la clasificación de sistemas de diseño por biólogos, no hay un estilo pedagógico absoluto de cada persona es decisión tomar lo mejor de dicho paradigma y aplicarlo en su contexto socio-educativo.

por lo tanto, en reiteradas oportunidades se llega a la conclusión que en la actualidad basándome en mi realidad inmediata se considera que no existe un enfoque puramente conductista, cognitivo, Humanista, constructivista puesto que, de alguna forma siempre va a predominar mas un paradigma o estilo que otro, en conclusión considero entonces que en el quehacer educativo de alguna manera siempre predominara más un modelo que otro, dependiendo como lo dije anterior mente de cada persona además dicha teoría responde a un contexto histórico determinado.




Peñaloza Walter; 1995. El currículo Integral. Maracaibo, Venezuela. Ediciones del Vice Rectorado Académico Universidad del Zulia.

http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rvg/article/viewFile/10960/10606

Comentario:  




El inspirador currículo Integral, es un modelo curricular que promueve la formación en valores, y un mayor contacto entre la Universidad y el mundo laboral. Su gran aporte a la educación del país lo constituye la reforma de la educación universitaria entre los que se destacan: 

La semestralización de los cursos, unificación de la formación de los profesores para inicial, primaria y secundaria, promovió el sistema del crédito universitario para dar una mayor comparabilidad entre los planes de estudio de las universidades Pionera de asignaturas como las electivas y autodesarrollo
 Por lo tanto se establece entonces, el currículo tradicional se basa netamente en conocimiento por ello el currículo integral teoriza sobre lo que es la educación dice “la educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no pueden separarse: Hombre, sociedad y cultura. Por consiguiente considera entonces que a educación es un proceso de hominización, socialización y culturación dicho currículo responde a esta concepción educativa Hominizar al hombre es lograr el desenvolvimiento de su desarrollo orgánico de sus capacidades corporales y psíquicas individuales, desarrollando todas sus potencialidades, percepción de los valores y creatividad esto no es posible sino a través de la socialización vale decir, de los contactos vivenciales y relaciones con los demás. Pero para Hominización necesita también de la culturación como captación y comprensión de las creaciones culturales del grupo social. La culturación no es posible sino dentro del grupo social y la base del fortalecimiento de la libertad.  

Además de todo ello, nos habla en el capitulo V que el currículo Integral queda compuesto de la siguiente manera:




El currículo entonces, es un proyecto educativo flexible que diseña, adecua e innova en correspondencia con las necesidades generales, con el contexto educativo y la individualidad de los sujetos del proceso. El fundamento doctrinario de currículo debe tener un enfoque humanista y promover el desarrollo de los sujetos que tienen que esta preparados para ser competentes en la dinámica y necesidades de la vida contemporánea.

Formación Integral y Currículo por competencias Alicia Inciarte, Liliana Canquiz Universidad del Zulia

http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=484&Itemid=8



Comentario:  

En este articulo Inciarte y Canquiz resalta la importación de lo que es la formación profesional por competencia además se estable la relación entre lo que es la formación integral y la formación profesional por competencia se indica entonces, que definir lo que formación integral resulta ser un supuesto muy polémico, amplio, complejo, diverso, comprometido, con múltiples interpretaciones. Se desarrollo con este artículo un proceso de indagación, búsqueda para definir desde la visión el currículo por competencia la metodología fue cualitativa constructivista.

Link de interés 

 
Una revisión y actualización del concepto de currículo Nerio Vílchez

http://virtual.urbe.edu/artectexto/TEL/TEL-022/TEL-022-002/texto.pdf


 http://psicologiagdl.wordpress.com/2012/04/16/humanismo/ 
http://educacionyhumanismo.blogspot.com/


   http://sahilyacosta.blogspot.com/

  


 http://neliagonzalez.blogspot.com/


 



 Formación Docente Centrada en Investigación(2007). Editorial Vicerrectorado Académico de LUZ 
https://4221351568197050319-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/neliagonzalezdepirela/LibroNeliaGonz%C3%A1lez2007.pdf





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