Adjunto
algunos materiales (documentos, link, videos) de interés:
Lecturas comentadas:
Duran Teodoro;(2006). Curso-Taller “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/cpc.pdf
Lecturas comentadas:
Duran Teodoro;(2006). Curso-Taller “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/cpc.pdf
Comentario:
En opinión personal considero que las Teorías de
aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir, controlar el comportamiento
humano, su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y
habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
En muchas oportunidades nos preguntamos ¿Cuándo sabemos
que una teoría es mejor que otra? El clasificar las teorías del aprendizaje es
de alguna manera análogo a la clasificación de sistemas de diseño por biólogos,
no hay un estilo pedagógico absoluto de cada persona es decisión tomar lo mejor
de dicho paradigma y aplicarlo en su contexto socio-educativo.
por lo tanto, en
reiteradas oportunidades se llega a la conclusión que en la actualidad
basándome en mi realidad inmediata se considera que no existe un enfoque
puramente conductista, cognitivo, Humanista, constructivista puesto que, de
alguna forma siempre va a predominar mas un paradigma o estilo que otro, en conclusión
considero entonces que en el quehacer educativo de alguna manera siempre
predominara más un modelo que otro, dependiendo como lo dije anterior mente de
cada persona además dicha teoría responde a un contexto histórico determinado.
Peñaloza
Walter; 1995. El currículo Integral. Maracaibo, Venezuela. Ediciones del Vice
Rectorado Académico Universidad del Zulia.
http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rvg/article/viewFile/10960/10606
Comentario:
El
inspirador currículo Integral, es un modelo curricular que promueve la formación en
valores, y un mayor contacto entre la Universidad y el mundo laboral. Su gran
aporte a la educación del país lo constituye la reforma de la educación
universitaria entre los que se destacan:
La
semestralización de los cursos, unificación de la formación de los profesores
para inicial, primaria y secundaria, promovió el sistema del crédito
universitario para dar una mayor comparabilidad entre los planes de estudio de
las universidades Pionera de asignaturas como las electivas y autodesarrollo
Por
lo tanto se establece entonces, el currículo tradicional se basa netamente en
conocimiento por ello el currículo integral teoriza sobre lo que es la
educación dice “la educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no
pueden separarse: Hombre, sociedad y cultura. Por consiguiente considera
entonces que a educación es un proceso de hominización, socialización y culturación
dicho currículo responde a esta concepción educativa Hominizar al hombre es
lograr el desenvolvimiento de su desarrollo orgánico de sus capacidades
corporales y psíquicas individuales, desarrollando todas sus potencialidades,
percepción de los valores y creatividad esto no es posible sino a través de la
socialización vale decir, de los contactos vivenciales y relaciones con los
demás. Pero para Hominización necesita también de la culturación como captación
y comprensión de las creaciones culturales del grupo social. La culturación no
es posible sino dentro del grupo social y la base del fortalecimiento de la
libertad.
Además de todo
ello, nos habla en el capitulo V que el currículo Integral queda compuesto de
la siguiente manera:
El
inspirador currículo Integral, es un modelo curricular que promueve la formación en
valores, y un mayor contacto entre la Universidad y el mundo laboral. Su gran
aporte a la educación del país lo constituye la reforma de la educación
universitaria entre los que se destacan:
La
semestralización de los cursos, unificación de la formación de los profesores
para inicial, primaria y secundaria, promovió el sistema del crédito
universitario para dar una mayor comparabilidad entre los planes de estudio de
las universidades Pionera de asignaturas como las electivas y autodesarrollo
Por
lo tanto se establece entonces, el currículo tradicional se basa netamente en
conocimiento por ello el currículo integral teoriza sobre lo que es la
educación dice “la educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no
pueden separarse: Hombre, sociedad y cultura. Por consiguiente considera
entonces que a educación es un proceso de hominización, socialización y culturación
dicho currículo responde a esta concepción educativa Hominizar al hombre es
lograr el desenvolvimiento de su desarrollo orgánico de sus capacidades
corporales y psíquicas individuales, desarrollando todas sus potencialidades,
percepción de los valores y creatividad esto no es posible sino a través de la
socialización vale decir, de los contactos vivenciales y relaciones con los
demás. Pero para Hominización necesita también de la culturación como captación
y comprensión de las creaciones culturales del grupo social. La culturación no
es posible sino dentro del grupo social y la base del fortalecimiento de la
libertad.
Además de todo
ello, nos habla en el capitulo V que el currículo Integral queda compuesto de
la siguiente manera:
El currículo
entonces, es un proyecto educativo flexible que diseña, adecua e innova en
correspondencia con las necesidades generales, con el contexto educativo y la
individualidad de los sujetos del proceso. El fundamento doctrinario de currículo
debe tener un enfoque humanista y promover el desarrollo de los sujetos que
tienen que esta preparados para ser competentes en la dinámica y necesidades de
la vida contemporánea.
Formación Integral y Currículo por competencias Alicia Inciarte, Liliana Canquiz Universidad del Zulia
Comentario:
En este
articulo Inciarte y Canquiz resalta la importación de lo que es la formación profesional
por competencia además se estable la relación entre lo que es la formación integral
y la formación profesional por competencia se indica entonces, que definir lo
que formación integral resulta ser un supuesto muy polémico, amplio, complejo,
diverso, comprometido, con múltiples interpretaciones. Se desarrollo con este artículo
un proceso de indagación, búsqueda para definir desde la visión el currículo por
competencia la metodología fue cualitativa constructivista.
Link de interés
Una revisión y actualización del
concepto de currículo Nerio Vílchez
http://psicologiagdl.wordpress.com/2012/04/16/humanismo/
http://educacionyhumanismo.blogspot.com/
http://www.conductitlan.net/conductismo.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Profesor-En-La-Era/733593.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor/676345.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor/676345.htm
Blogs de interés:
http://sahilyacosta.blogspot.com/
http://neliagonzalez.blogspot.com/
Formación Docente Centrada en
Investigación(2007). Editorial Vicerrectorado Académico de LUZ
https://4221351568197050319-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/neliagonzalezdepirela/LibroNeliaGonz%C3%A1lez2007.pdf
Formación Integral y Currículo por competencias Alicia Inciarte, Liliana Canquiz Universidad del Zulia
Comentario:
En este articulo Inciarte y Canquiz resalta la importación de lo que es la formación profesional por competencia además se estable la relación entre lo que es la formación integral y la formación profesional por competencia se indica entonces, que definir lo que formación integral resulta ser un supuesto muy polémico, amplio, complejo, diverso, comprometido, con múltiples interpretaciones. Se desarrollo con este artículo un proceso de indagación, búsqueda para definir desde la visión el currículo por competencia la metodología fue cualitativa constructivista.
Link de interés
Una revisión y actualización del concepto de currículo Nerio Vílchez
http://educacionyhumanismo.blogspot.com/
http://www.conductitlan.net/conductismo.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Profesor-En-La-Era/733593.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor/676345.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor/676345.htm
Blogs de interés:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Profesor-En-La-Era/733593.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor/676345.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor/676345.htm
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http://sahilyacosta.blogspot.com/
http://neliagonzalez.blogspot.com/
Formación Docente Centrada en Investigación(2007). Editorial Vicerrectorado Académico de LUZ
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