JUSTIFICACIÓN
La intención de
este curso es promover la discusión sobre el cuerpo de Teorías y Modelos
Curriculares que apoyan el desarrollo curricular contemporáneo; plantear la
discusión desde las manifestaciones que están proponiendo la superación de la
modernidad, la superación del conductismo y el desarrollo de la transversalidad,
también la organización del conocimiento el cual se realizara a través de un
conjunto de ejemplos. Va dirigido a interesados en el estudio curricular
y persigue la conformación de una agenda a desarrollar en diversas líneas y
trabajos de investigación. Así mismo se corresponde con los objetivos del
Programa de la Maestría en Educación, Mención Currículo, en los
cuales se persigue producir conocimiento en el área curricular. Esta es una
propuesta de programa que esboza la experiencia a ser desarrollada, sin embargo
en la interacción con los participantes se hará una reconstrucción del mismo,
posiblemente sea al final del seminario cuando tendremos un verdadero mapa de
la compleja discusión, que con toda seguridad, se desarrollará alrededor de las
teorías que apoyan el currículo.
COMPETENCIAS DEL PERFIL AL QUE VA
A CONTRIBUIR ESTE CURSO:
- Analiza y aplica teorías curriculares que le faciliten el estudio del fenómeno educativo en su doble dimensión teórico-práctica.
- Produce y divulga conocimiento en el área curricular.
- Diagnostica necesidades de formación de recursos humanos.
- Propone programas de desarrollo de los recursos humanos.
- Lidera la gestación de las transformaciones curriculares y socioeducativas.
- Asesora procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular.
- Diseña, gestiona y evalúa el currículo en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
- Incorpora los avances de las ciencias de la educación en los procesos de diseño y ejecución del currículo.
- Conduce acciones y toma decisiones viables en la solución de los múltiples problemas que confronta la educación venezolana
- Desarrolla actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas curriculares en el ámbito educacional
- Constituye equipos interdisciplinarios para la intervención y solución de problemas en el contexto educativo en general y curricular en particular.
- Valora el currículo como proceso transformador de la realidad socio-educativa.
OBJETIVOS
|
Analizar las implicaciones en la concepción y la
aplicación de teorías y modelos que sustentan a los currículos, mediante un
enfoque sistémico y complejo.
En el transcurso de las actividades
se espera que los participantes:
1. Describir la relación que existe entre
educación, currículo e instrucción.
2. Expresar las características de los métodos y los
paradigmas de la ciencia, aplicados a la educación y el currículo.
3. Analizar los postulados esenciales de las teorías
que apoyan el currículo.
4. Explicar la teleología del currículo.
5. Analizar los componentes esenciales a cualquier
currículo, expresados en los modelos.
6.-Exponer pasó a paso un proceso de (re)construcción
curricular.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
· Dinámicas grupales.
Ejercicios.
· Discusión Dirigida.
· Trabajo en equipo.
· Asesoramiento individual
y grupal.
· Elaboración de Portafolio
Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario