Presentaciones Conductismo- Cognoscitivismo




Para la ejecución de las diferentes exposiciones de forma grupal establecidas en el cronograma de actividades se dividieron los equipos de trabajo por Teoría de aprendizaje; quedando conformados de la siguiente manera:



  • Paradigma Conductista: Fontanilla Narbelina, Inciarte Alicia 
  • Paradigma Cognitivo: Maldonado María, Morrillo Moralba, Sánchez Gilberto 
  • Paradigma Humanista: Acosta Sahily, Echeto Andreina, Villalobos Hilliany  
  • Paradigma Constructivista: Coronado Johana,De las Salas Marcos,Tobón Andrea,Reyes  Miguel  
  • Teoría Crítica: Fontanilla Narbelina, Guerrero Virgelina 
  • Enfoque por Competencia: Fernández Patricia, Inciarte Alicia  


Las diferentes presentaciones con su material de apoyo (Link, videos, Textos) se adjuntan a continuación…



Grupo I  Paradigma Conductista: Fontanilla Narbelina, Inciarte Alicia




























Material de interés: 

Link de libro 
 
Duran Teodoro;(2006). Curso-Taller “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ciudad Juarez, Chihuahua, México.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/cpc.pdf
















UNIDAD I.- ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLÓGICOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 

EL CONDUCTISMO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
La conducta es la actividad externa y observable que desarrolla un organismo vivo, a diferencias de los actos psíquicos que son internos y no observables, es decir, la conducta está referida a las cosas como movimientos musculares, reacciones de los sentidos, secreciones, sonidos o lenguaje que son observables desde el exterior; no incorpora los pensamientos, intenciones, motivos, sensaciones externas, entre otros aspectos.
El conductismo es una corriente que hace de la conducta humana manifieste el único objeto adecuado de estudio de la psicología. Niega la existencia de estados internos de la mente, referidos a términos como conocimiento, pensamiento, voluntad, mente, percepción, entre otros. Watson, John (1913) “El conductismo alega que la conciencia no es un concepto no definible ni utilizable que es simplemente otra palabra para referirse al espíritu”. Pensó que la conducta de los organismos es divisible en elementos más simples: estímulos y respuesta o reacción del organismo.  Por lo tanto, el niño nace sin instinto, sin comportamiento innato, solo la experiencia posterior garantiza su formación psicológica. De aquí se desprende la posición igualitarista de Watson y en su manifestación de que " los hombres nacen todos iguales".
Si bien Watson aceptaba la existencia de fenómenos psíquicos internos, insistía en que no podía ser objeto de estudio por que no podía ser tangible o observables.
Este enfoque se nutre de tres corrientes del pensamiento. El asociacionismo, el funcionalismo y en la teoría de Darwin sobre la evolución de la especies. El primero se refiere al establecimiento de relaciones entre  estímulos y respuesta  según los principios anteriores expuestos en el empirismo. El funcionalismo de James, es una corriente que estudia la mente como una parte esencialmente útil del organismo humano. Por ello, se insistía en la importancia de las técnicas como los test de inteligencia y los experimentos de laboratorio para  medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. El funcionalismo es afín con la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacen hincapiés en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio por la supervivencia del más apto.
En síntesis el conductismo se refiere a que la conducta sólo puede estudiarse a partir de respuestas observables del organismo ante determinados acontecimientos ambientales, el ambiente es factor clave para explicar el comportamiento, la conducta obedece esencialmente a un aprendizaje basado en el modelo estimulo – respuesta.
Para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, análogamente y aplicado en el rigor pedagógico, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un medio ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.

En este sentido
la pedagogía resulta muy difícil considerada como el ARTE DE ENSEÑAR, tiene como objeto el estudio en particular del hombre como enter social, desde unas perspectiva  de descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación; es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria. Puesto que se ocupa del  ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten al postre eficiente y eficaz, tanto para el educando como para el educador.
La estrategia más común y justamente donde se aplica la teoría conductista es el llamado Modelo Tradicional de Enseñanza. Los maestros que aceptan la perspectiva asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente presente y pasado y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Las conductas no deseadas de los estudiantes en las aulas pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de la modificación de la conducta.
Un maestro de la educación Tradicional cree, por ejemplo, que todo estudiante requiere de una calificación como motivación para cumplir sus requisitos escolares, además enfatiza en que cada estudiante debe ser calificado en base a estándares de aprendizaje iguales para todos.
Una importante aplicación del condicionamiento operante utilizado en la educación tradicional es la del aprendizaje programado, técnica en la cual las materias son divididas en pequeños marcos de referencia, en que posteriormente el estudiante es bombardeado con una cantidad de preguntas frente a las cuales el individuo debe reconocer la respuesta correctamente, posteriormente, tras ir agregando más preguntas al repertorio, se va incentivando a que el alumno responda correctamente.

El gran impacto del conductismo en la psicología ha sido cambiar el propósito de la búsqueda de la verdadera solución de las problemáticas relacionadas con la conducta humana. Si se concibe al aprendizaje como una forma de modificación conductual, los procesos desarrollados por los conductistas han probado ser muy útiles para profesores y centros académicos durante muchos años.

La crítica fundamental del Modelo conductista es claramente, la sobre simplificación de las cualidades humanas, en donde se tiende a ver al individuo como una máquina automatizada que solo merece dar la respuesta más apropiada, viendo a los estudiantes como seres vacíos que solo adquieren conductas frente a un estímulo respectivo. Tal impacto del conductismo en la educación de seguro será muy perdurable.



Comentario:

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque actualmente este paradigma sigue vigente en diferentes contextos educativos, quizás de alguna manera, no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos, por concebir el aprendizaje como algo mecánico, por repetición, por respuesta a un estímulo externo, sin retroalimentación, sin metacognición, además una memoria a corto plazo, su visión del hombre es como una tabla en blanco es por ello, que concibe al alumno como pasivo, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

Aunque los defensores de la teoría hacen notar que el condicionamiento y el manejo del comportamiento ocurren constantemente, y es imposible de evitar, se sugiere entonces no eliminar las técnicas de manejo conductual, sino reflexionar críticamente qué técnicas usar, cuándo, con quién y cómo. Por ejemplo, si todas las personas fueran condicionadas para responder de la forma como se quiere, no existirían genios como Einstein o Darwin en el futuro, ya que las personas estarían programadas para no salirse de los comportamientos convencionales, esperados y reforzados.

Considero entonces, que el conductismo sin duda alguna ha sido de gran ayuda puesto que este responde a un contexto histórico en el cual era necesario que surgiera esta teoría para que dieran respuesta los diferentes movimientos sociales y conflicto que se vivían para la fecha, además dicha teoría esta vinculada a la teoría del orden.




Grupo II Paradigma Cognitivo: Maldonado María, Morrillo Moralba, Sánchez Gilberto

































Material de interés: 

Link de libro 
 
Duran Teodoro;(2006). Curso-Taller “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ciudad Juarez, Chihuahua, México.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf



    http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/cpc.pdf







Historia de Irena Sendler "La Madre de los niños de Holocausto"


http://www.slideshare.net/mfeiguin/irena-sendler








 

Película: El Valiente Corazon de Irena Sandler

 

Comentario:






2 comentarios:

  1. El paradigma Cognitivo o teoría cognoscitivista, sustenta el aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre su entorno y el sujeto. Dicho paradigma surge a finales de los sesenta como una transición o en contraposición al conductismo y a las actuales teorías psicopedagógicas

    Por lo tanto, considera al individuo como un ser activo, constructor de su propio conocimiento, el cual surge a partir de sus conocimientos previos, por ello se entiende entonces que este paradigma ve al aprendizaje en toda su complejidad al considerar los aspectos externos del ambiente (estímulos, información) y los aspectos internos (procesos mentales).

    Sin duda está teoría es de suma importante puesto que, responde a un contexto histórico además se encuentra implícita en diferentes modelos educativos actualmente, asimismo desarrollo del pensamiento y la creatividad se dice que se aprende a partir de las experiencias especificas, las actitudes, habilidades y capacidades lo contrario con conductismo que nos habla de una estimulación del medio y respuesta con refuerzos.

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    1. Estimada Sahily Acosta
      gracias por compartir la información acerca de los paradigmas
      acerca de las teorías y modelos curriculares

      eso es todo, nuevamente Gracias.

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