Presentaciones Teoría Crítica- Enfoque por Competencias




Grupo IV: Teoría Crítica: Fontanilla Narbelina, Guerrero Virgelina


















Material de interés:

Link de libro 
 


Duran Teodoro;(2006). Curso-Taller “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ciudad Juarez, Chihuahua, México.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf 













Comentario:  


La teoría crítica en filosofía, se denomina al cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt, dicha teoría surge en contraposición al carácter ideológico – metodológico estableciendo entonces que es la ciencias quien garantiza la verdad

En mi opinión personal considero entonces, que la vida de la sociedad es en realidad el resultado del trabajo conjunto con las ramas de producción y reproducción social.






Grupo V: Enfoque por Competencia: Fernández Patricia, Inciarte Alicia  
















Material de interés: 


 INFORME DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS, Vol. 15, No. 1 y 2, Año 2001



biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/download/128/119 









Formación Integral y Currículo por competencias

Alicia Inciarte, Liliana Canquiz Universidad del Zulia


http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=484&Itemid=8










http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/Evaluacion_docente_06012011.pdf



















http://www.unap.edu.pe/web/sites/default/files/3__Mario%20Diaz%20Villa.%20Introduccion%20al%20estudio%20de%20la%20competencia%5B1%5D.pdf







Comentario:




La educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas. Es por ello que el enfoque por competencia es e centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral. 

En otras palabras, una competencia es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas. La idea es  formar alumnos bajo las ideas de aprender a ser, aprender a hacer para así un mejor conocer y convivir pienso entonces que el enfoque por competencia toma en cuanta al estudiante no como algo mecánico como es el caso del conductismo, ni como algo puramente mental (cognitivo) sino tomando en cuenta al estudiante como un todo integral llegue de potencialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario