Grupo IV: Teoría Crítica: Fontanilla Narbelina, Guerrero Virgelina
Material de interés:
Link de libro
Duran
Teodoro;(2006). Curso-Taller “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ciudad Juarez,
Chihuahua, México.
Comentario:
La teoría crítica en filosofía, se denomina al cuerpo teórico principal de los
filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt,
dicha teoría surge en contraposición al carácter ideológico – metodológico estableciendo
entonces que es la ciencias quien garantiza la verdad
En mi opinión personal considero entonces,
que la vida de la sociedad es en realidad el resultado del trabajo conjunto con
las ramas de producción y reproducción social.
Grupo V: Enfoque por Competencia: Fernández Patricia, Inciarte Alicia
Material de interés:
INFORME DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS, Vol. 15, No. 1 y 2, Año 2001
biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/download/128/119
Formación Integral y Currículo por competencias
http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=484&Itemid=8
http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/Evaluacion_docente_06012011.pdf
http://www.unap.edu.pe/web/sites/default/files/3__Mario%20Diaz%20Villa.%20Introduccion%20al%20estudio%20de%20la%20competencia%5B1%5D.pdf
Comentario:
La educación
atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden
significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo
perspectivas más dinámicas, integrales y críticas. Es por ello que el enfoque
por competencia es e centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades
individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y
habilidades señaladas desde el campo laboral.
En otras palabras, una competencia es un conjunto de
comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas. La idea es formar
alumnos bajo las ideas de aprender a ser,
aprender a hacer para así un mejor conocer y convivir pienso entonces que el
enfoque por competencia toma en cuanta al estudiante no como algo mecánico como
es el caso del conductismo, ni como algo puramente mental (cognitivo) sino
tomando en cuenta al estudiante como un todo integral llegue de
potencialidades.
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