Para
el desarrollo de las primeras sesiones, se dio a conocer la opinión de cada
participante acerca de lo que es Teorías,Modelos y Currículo,con el fin de ubicar en tiempo y espacios a los actores, además conocer
más de cada uno de ellos.
Como
primera actividad se organizaron equipos de trabajo de 3 a 5 personas, y se
asigno los primeros ejercicios de exploración que se adjunta a continuación, cabe
agregar dicha actividad se realizó al inicio de la asignatura con el propósito de
conocer diversidad de puntos de vista, conocimientos previos y nuevas
indagaciones.
Dichos
ejercicios constan de lo siguiente:
EJERCICIO A
Construir un mapa conceptual en el que los
conceptos Teorías y Modelos se
expliquen y se relacionen
EJERCICIO B
Construir un concepto de Currículo, escribirlo y
graficarlo
EJERCICIO C
Realizar un gráfico donde se mencionen las
consecuencias del incidente crítico propuesto en clase,
responder la siguiente interrogante ¿consecuencia de un país sin currículo? Grupo I
Grupo II
Grupo III
Grupo IV
Grupo V
Clase magistral Currículo
Comentario:
Es notoria como desde diversas percepciones fueron
construidas diferentes concepciones de Currículo, teoría y modelo, mediante el
trabajo individual, indagaciones propias y colectivas, debate cognitivo además,
conversaciones que dieron origen a que a medida q fuesen avanzando las clases se
ampliará más la visión acerca de la importación de manejar estos términos. Por lo
tanto, es oportuno mencionar que estos primeros ejercicios de exploración incentivaron
en cada participante una constante búsqueda, aclarar dudas, retroalimentación y
construcciones propias.
Sabiendo entonces que el currículo siempre va a
responder a una concepción educativa y a un contexto histórico por consiguiente
en propias palabras de Peñaloza (1995). EL currículo debe responder
al propósito último de toda
educación que es hominizar, socializar,
culturar. Un currículo que vaya contra
todo esto no será educativo sino deseducativo y, a la larga, mortal para
el grupo humano”. Es por ello, que
el currículo debe ser flexible, abierto a las oportunidades del entorno,
integrado y sustentable.
Clase magistral Currículo
Comentario:
Es notoria como desde diversas percepciones fueron
construidas diferentes concepciones de Currículo, teoría y modelo, mediante el
trabajo individual, indagaciones propias y colectivas, debate cognitivo además,
conversaciones que dieron origen a que a medida q fuesen avanzando las clases se
ampliará más la visión acerca de la importación de manejar estos términos. Por lo
tanto, es oportuno mencionar que estos primeros ejercicios de exploración incentivaron
en cada participante una constante búsqueda, aclarar dudas, retroalimentación y
construcciones propias.
Sabiendo entonces que el currículo siempre va a
responder a una concepción educativa y a un contexto histórico por consiguiente
en propias palabras de Peñaloza (1995). EL currículo debe responder
al propósito último de toda
educación que es hominizar, socializar,
culturar. Un currículo que vaya contra
todo esto no será educativo sino deseducativo y, a la larga, mortal para
el grupo humano”. Es por ello, que
el currículo debe ser flexible, abierto a las oportunidades del entorno,
integrado y sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario