Ejercicios de exploración Teorías,Modelos y Currículo






Para el desarrollo de las primeras sesiones, se dio a conocer la opinión de cada participante acerca de lo que es Teorías,Modelos y Currículo,con el fin de ubicar en tiempo y espacios a los actores, además conocer más de cada uno de ellos.



Como primera actividad se organizaron equipos de trabajo de 3 a 5 personas, y se asigno los primeros ejercicios de exploración que se adjunta a continuación, cabe agregar dicha actividad se realizó al inicio de la asignatura con el propósito de conocer diversidad de puntos de vista, conocimientos previos y nuevas indagaciones.



Dichos ejercicios constan de lo siguiente:



EJERCICIO A
Construir un mapa conceptual en el que los conceptos Teorías y   Modelos se expliquen  y se relacionen


EJERCICIO B
Construir un concepto de Currículo, escribirlo y graficarlo


EJERCICIO C
Realizar un gráfico donde se mencionen las consecuencias del incidente crítico propuesto en clase, responder la siguiente interrogante ¿consecuencia de un país sin currículo? 

Grupo I




Grupo II

 



Grupo III














Grupo IV






Grupo V
















Clase magistral Currículo 
















Comentario:

Es notoria como desde diversas percepciones fueron construidas diferentes concepciones de Currículo, teoría y modelo, mediante el trabajo individual, indagaciones propias y colectivas, debate cognitivo además, conversaciones que dieron origen a que a medida q fuesen avanzando las clases se ampliará más la visión acerca de la importación de manejar estos términos. Por lo tanto, es oportuno mencionar que estos primeros ejercicios de exploración incentivaron en cada participante una constante búsqueda, aclarar dudas, retroalimentación y construcciones propias.

Sabiendo entonces que el currículo siempre va a responder a una concepción educativa y a un contexto histórico por consiguiente en propias palabras de Peñaloza (1995). EL currículo debe responder al propósito último  de toda educación  que es hominizar, socializar, culturar. Un currículo que vaya contra  todo esto no será educativo sino deseducativo y, a la larga, mortal para el grupo humano”. Es por ello, que el currículo debe ser flexible, abierto a las oportunidades del entorno, integrado y sustentable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario